martes, 14 de mayo de 2013

El discurso televisivo

El discurso televisivo es la estructura de varios divisiones que hacen en un programa.


En todos los programas ya sea de entretenimiento o informativo tiene una estructura que sigue a otra.

Cada uno es ubicado conforme a su clasificación  por ejemplo el de infantil por la mañana, el informativo por las noches y a medio día.

Este se debe mas bien a la importancia que las personas le dan o los programas, porque un niño debe de ver programas para su beneficio y no mirar cosas que lo perjudiquen.

Funciones del discurso

Existen, principalmente tres funciones del discurso:

  • Entretener: Busca en las personas una respuesta de agrado, diversión y complacencia. Su propósito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.
  • Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su objetivo principal es el de ayudar al publico para que pretendan ampliar sus conocimientos.
  • Convencer: Su función básica es influir en los oyentes con verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas.



Estructura discursiva

la construcción del discurso depende de tres momentos:

  • Invención: Está estructurada por varios elementos: un exordio el orador intenta interesar y ganarse al publico; una narración se da cuenta de los hechos o de sucesos parecidos que sirvan como ilustración; una argumentación se lancen ideas a favor o en contra de personas o hechos.

  • Disposición: La retorica clásica habla de tres formas de organizar la información del discurso: el orden creciente en este se sitúan los elementos mas convincentes al final del discurso para rematar de una forma brillante; el orden decreciente implica un arranque de cierta espectacularidad para captar al auditorio; en el orden nestoriano se sitúan los elementos menos convincentes en la mitad del discurso, para resguardarlos con un arranque eficaz y un remate de cierto efecto.

  • Elocución: Nos transporta a la pragmática, el flujo de relaciones enunciador-enunciatario cobra aquí su vigor. Es una técnica que debe dominar un orador para ser capaz de elaborar un buen discurso.


        





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