martes, 14 de mayo de 2013

Estructura discursiva de la radio

Pautas básicas para escribir un texto que posteriormente se leerá ante el micrófono:

  • Sencillez
  • Frases cortas
  • Vocabulario sencillo
  • Evitar la reiteración 
  • Los puntos de puntuación 
  • Leer bien el texto
  • Relacionar los puntos
  • Redondear las cifras 
  • La regla de oro: la primera frase debe interesar; la segunda debe informar.

Radiosemas

Unidad semiología dentro del lenguaje radiofónico  es la palabra, voz, sonido, efecto, silencio, cada uno con una intencionalidad particular.

Palabra

El uso de la palabra en la radio no solo debe de ser sencillo y de rápida comprensión; debe elegirse la que mejor describa la situación o hecho, pues el productor o periodista de radio se convierte en los ojos del oyente.

Música

El profesional de radio debe poseer conocimientos sobre ésta y sobre el público al cual dirige su mensaje.

En cuanto a la parte técnica se recomienda que el volumen de la música sea bajo para que se escuche el mensaje dado.

La música debe cumplir una serie de funciones:

  • Función gramatical
  • Función expresiva
  • Función descriptiva
  • Función relativa (de reflexión)
  • Función ambiental

Silencio

Es un recurso expresivo, que al igual de la entonación e interpretación que se les confiera a las palabras.

El silencio en la radio no representa un momento de pausa ni una interrupción  sino un momento de tensión llevado casa nunca espasmo.

Se usa como elemento de reticencia cuando se interrumpen una o varias ideas, o se deja sin acabar una frase que se entiende por el contexto.

Algunas funciones del silencio radiofónico:


  • Función narrativa
  • Función descriptiva
  • Función rítmica
  • Función expresiva
  • Función reflexiva
  • Función de pausa

Ruidos

Existen cuatro tipos de ruidos en la radio:

  • Ruido técnico y mecánico: Es aquel producido por los aparatos de audio o en la señal. en sentido amplio, entendemos por ruido técnico a las permutaciones que sufre un sonido por el mal o incorrecto uso de los equipos.
  • Ruido fisiológico: No puede ser controlado por el comunicador, es la existencia de algún oyente con problemas de sordera; este hecho infiere una diferencia en el proceso de comunicación que es incontrolable por el comunicador de la radio.
  • Ruido semántico: Es aquel producido por el emisor cuando usa unos códigos lingüísticos incomprensibles para el receptor.
  • Ruido estructural: Es provocado por una inadecuada selección de la forma de presentación (formato) de un mensaje.
















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