martes, 14 de mayo de 2013

La radio

Es un medio de comunicación masiva que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere planeación para que se logre una radiodifusión; está dice como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permite la transmisión de la palabra y de los sonidos.

El Ingeniero italiano Guillermo Marconi, fue el primero en transmitir señales inalámbricas a través del océano. Antes de dicho invento no existía la forma de comunicarse a grandes distancias, si no existía hilos telegráficos para transportar las señales eléctricas.

las redes, que anteriormente dominaban la programación de la radio, por lo general ofrecen noticias nacionales para sus afiliadas. Así  los gerentes pueden programar sus estaciones, combinando noticias locales, música y anuncios.

El discurso radiofónico

El discurso radiofónico tiene unas características especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el soporte y de la naturaleza de los elementos con los que se trabaja. 

En la radio existen dos estilos que necesariamente obligan a diferenciar entre la narración improvisada y la narración que corresponde a la lectura o interpretación de un texto. 

Cada variante representa una situación comunicativa diferente, se rige por unas normas específicas, tiene una modalidad expresiva propia y tolera un margen creativo distinto. Los niveles de exigencia y las reglas son muy diferentes en cada caso.

No todas las intervenciones radiofónicas están sometidas a un control previo, porque en la radio tiene una presencia importante la improvisación, tanto la natural como la preparada. 

Funciones del discurso

La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, entretener, escuchar música  acompañar, vender, formar y enseñar está dada por sus funciones; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario